Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE


Noticias




Créditos
Museo Nacional de Costa Rica / Wendy Segura. Prensa.
C. [email protected]
T. +506 2258 1356
> Medio De Difusion: Internet/Digital

País: Costa Rica
Idioma: Español


diagnóstico esferas sitio museo finca 6 isabel medina inah

Las esferas del sitio arqueológico Finca 6 se someten a un diagnóstico profundo

2017-07-31
En julio 2017, las esferas de piedra de Costa Rica, ubicadas en el sitio-museo Finca 6, fueron objeto de investigación, estudio y diagnóstico. Los grandes monolitos de piedra de alrededor de 1.40 de altura, quedaron al descubierto en toda su magnitud para mostrar a los especialistas las cicatrices que el paso de los años les ha dejado.
 
“Fue una temporada de campo exitosa, el plan fue realizar un diagnóstico de los agentes de deterioro que las están afectando, y establecer una estrategia para eliminar o minimizar esas fuentes de deterioro”, explicó la conservadora del MNCR Ana Eduarte.
Durante 10 días, un equipo interdisciplinario del Museo Nacional (MNCR), integrado por los arqueólogos Francisco Corrales y Javier Fallas y los conservadores Ana Eduarte y Alfredo Duncan, contaron con la asesoría de la arqueóloga, especialista en conservación Isabel Medina-González, del Instituto Nacional de Historia de México (INAH).
 
“Este es el tercer año que Medina-González asesora al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC) en la conservación de las esferas que se encuentran en los 4 sitios declarados Patrimonio Mundial. Desde hace más de 10 años, el MNCR con el apoyo del INAH promueve la investigación y la intervención en materia de conservación de las esferas de piedra del Diquís, la colaboración del ente mexicano se basa en la asesoría y el trabajo de campo anuales” manifestó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional.
 
Ana Eduarte explicó que “en esta etapa se centraron en las 5 esferas en contexto (sitio original) que hay en Finca 6”. El proceso de diagnóstico inició el 17 de julio; una a una las esferas fueron liberadas mediante excavación arqueológica y micro-excavación con el fin de documentar su estado físico tanto en la superficie superior expuesta como en la parte bajo tierra, ello con el objetivo de conformar un expediente del estado físico de cada una. (Video declaraciones de Ana Eduarte).
 
Medina explicó que, para este proceso, se trabajó una metodología sistemática basada en referentes internacionales que incluye un registro fotográfico detallado de cada una de ellas desde todos los ángulos. Posteriormente, se realizó un registro gráfico de las alteraciones específicas, guiado por estándares de clasificación aceptados por organismos internacionales reconocidos en el ámbito patrimonial (Video declaraciones de Isabel Medina).
 
Una vez que se concluyó el diagnóstico, se llevaron a cabo algunas medidas preventivas, basadas la optimización de la estrategia de reenterramiento, para favorecer la preservación de los monolitos, agregó Isabel Medina.
 
Con toda la información recopilada, se conformará un archivo de la información detallada de cada una de las esferas que, en conjunto, será la base de datos que servirá de archivo histórico para la toma de decisiones futuras con relación a las mismas.
 
Tener esta información detallada servirá para que conservadores y arqueólogos conjuntamente con la red interdisciplinaria de investigadores de la UCR --que incluye profesionales de Costa Rica y del extranjero en geología- petrografía, estudios de materialidad, química y biodeterioro-- profundicen en los analisis ya realizados y sea posible plantear alternativas de solución para favorecer la conservación de las esferas, monumentos de gran relevancia nacional e internacional.
 
El Sitio Museo Finca 6
 
Junto a Batambal, Grijalba-2 y el Silencio, Finca 6 es un sitio arqueológico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en junio del 2014. Está ubicado en un terreno de 10 hectáreas, en donde se estableció una importante aldea durante la época precolombina, cerca del año 800 dC. Según las investigaciones realizadas por los arqueólogos a lo largo de años de estudios y excavaciones, la aldea tuvo dos montículos artificiales de cantos rodados de entre los 20 y 30 metros de diámetro, sobre los que se construyeron grandes casas para personas de relevancia en la aldea.
 
Estas viviendas contaban con rampas de acceso y en cada extremo de la rampa, colocaron una esfera de 1.10 metros de diámetro, como una forma de señalar la importancia del espacio y sus ocupantes.
 
En lo que pudo ser una plaza pública, aún se pueden apreciar las “coronas” de cinco esferas que forman dos alineamientos, estos son los únicos conjuntos que se han encontrado hasta la fecha y que permanecen en su sitio original.
 
excavacionEl arqueólogo Francisco Corrales, describe un primer conjunto que consta de tres esferas sobre una longitud de 77 metros. El otro presenta dos esferas con una distancia de 11 metros entre sí. Las esculturas fueron colocadas sobre el suelo compactado, miden entre 1,40 y 1,90 metros y al menos una de ellas muestra un grabado en su superficie.
 
El sitio Museo Finca 6 está abierto al público, ubicado a 8 km hacia Sierpe desde el parque de Palmar Sur en Osa, puede ser visitado de martes a domingo de 8 am a 4pm y la entrada tiene un valor de mil colones para nacionales, $6 extranjeros y $4 estudiantes extranjeros identificados.


MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2024 Todos los derechos reservados