ATRACTIVOS CULTURALES
Osa se caracteriza por ser un territorio multicultural. El patrimonio arqueológico y el amplio repertorio de prácticas culturales y remanentes materiales que hoy se pueden apreciar en la zona son el resultado de un pasado precolombino y de una serie de eventos históricos, posteriores a la época del contacto con los españoles, que configuraron el desarrollo de la sociedad “Oseña”.
EL PAISAJE BANANERO DE OSA
El inicio de la actividad económica y de producción bananera, en la década de los 30´s del siglo XX, en el cantón de Osa, supuso un nuevo universo social y cultural que rompió con los esquemas existentes. Se modificaron los paisajes forestales y naturales, que estaban cubiertos por una densa capa de bosque y vegetación y que se encontraban escasamente poblados debido a la dinámica establecida durante la conquista de los españoles.
Los bosques dieron paso a grandes plantaciones y a la planificación urbana, que se adaptó a las exigencias del entorno y a los requerimientos productivos del monocultivo del banano. De esta manera, se construyeron centros administrativos, pueblos y caseríos. Surgió un nuevo sistema arquitectónico y constructivo con una clara influencia victoriana.