Fotografías, videos y objetos de la colección arqueológica del Museo Nacional de Costa Rica se presentan en esta exhibición que resalta la importancia de la preservación del patrimonio cultural precolombino de Costa Rica.
La muestra condensa los avances del estudio de las esferas en sitio y la definición del método y los materiales para restaurarlas que han sido posibles mediante un convenio de cooperación, desde el año 2017, entre el Museo Nacional de Costa Rica y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México (ENCRyM), en asociación con otras entidades públicas y privadas nacionales.
En este proyecto han participado profesionales de diversas áreas como la arqueología, biología, química, meteorología y tecnología digital, que han permitido conocer el estado de conservación de las esferas, la identificación de minerales que las componen y microorganismos que viven en ellas, así como el estudio de las condiciones ambientales a las que están sometidas y de materiales para una correcta intervención. El análisis de todos estos factores ha permitido definir una estrategia de conservación.
Algunas de las acciones implementadas que buscan mantener la integridad de los monolitos sin alterar su historia y que se explican en la exhibición son:el aislamiento de las esferas semienterradas de la tierra a su alrededor con la colación de arena y piedra, la definición de una pasta con una base de cal y arena para el resane y la reintegración de partes de las esferas encontradas en sus alrededores y la pigmentación con productos naturales.