La confección de artículos de uso diario como utensilios y herramientas y la elaboración de artesanías también se basa en estructuras vegetales. Con el árbol de balsa (Ochroma pyramidale) se elaboran las máscaras para el “Juego de los diablitos” y para la venta. Con los frutos del jícaro (Crescentia cujete) se elaboran gran cantidad de artesanías y utensilios. De la corteza del capulín (Muntingia calabura) y del peine de mico (Apeiba tibourbou) se confecciona mecate y del azulillo (Indigofera hirsuta) y del achiote (Bixa orellana) se obtienen tintes de varios colores.
Aechmea magdalenae
La fibra que se extrae de las hojas de la pita o piñuela se utiliza en la confección de diversos artículos como sombreros, bolsas, petates y hamacas. También se puede usar como cuerda para amarrar o sujetar objetos, en construcción, etc.
Ochroma pyramidale
El árbol de balsa constituye un elemento importante dentro de la cultura indígena boruca, entre otras cosas porque con su madera se elaboran las simbólicas máscaras que se utilizan en el “Juego de los Diablitos”. Pero también se emplea para elaborar diversos artículos artesanales más actuales.
La madera de la balsa se emplea en embarcaciones y aeromodelismo y como aislante.
Las semillas de la balsa (que están cubiertas de unos pelitos sedosos) se utilizaban para rellenar almohadas.
Gossypium hirsutum
El algodón ha sido un elemento muy importante, desde tiempos ancestrales, en la cultura indígena. Con la extracción y procesamiento de la fibra que cubre las semillas se elaboraban, y se siguen elaborando, distintos tejidos como prendas de vestir, entre ellos enaguas, blusas, fajones y bolsos.
Crescentia cujete
La estructura dura del fruto del jícaro, una vez que está seca, se presta para distintos usos. Ancestralmente se elaboraban utensilios domésticos (guacales, cucharas) e instrumentos musicales. Recientemente se utiliza en otros artículos artesanales como prensas para el pelo, bisutería y adornos.
La pulpa del fruto también se puede aprovechar en la elaboración de tinte para diferentes propósitos.
Byrsonimma crassifolia
De la corteza del árbol de nance se obtiene un tinte de color anaranjado muy llamativo, que se puede utilizar para teñir distintos tipos de tejidos.