A partir del año 800 d.C., en la extensa planicie del delta del Diquís, las comunidades tribales con vínculos familiares pasaron a constituir pueblos bajo una organización cacical. Este sistema político incluía un jefe o cacique mayor, en cuyo territorio existían varios pueblos y comunidades con jefes subordinados a su autoridad.
Los líderes del delta, ejercieron dominio sobre un amplio territorio, en el que consolidaron su poder económico e ideológico. Una agricultura extensiva y disponibilidad de recursos naturales, habrían sido las condiciones favorables para hacer importantes obras de infraestructura pública, crear esculturas monumentales y obtener bienes simbólicos y de lujo propios de su condición social.
Los asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís constituyen el primer conjunto de sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en Costa Rica. Los cuatro sitios arqueológicos poseen un valor universal excepcional, dada su integridad, autenticidad y buen estado de conservación.
La representación del poder adquirió formas singulares en el delta del Diquís. Los diseños representados en piedra, oro, cerámica y otros materiales reflejan la forma cómo estas culturas veían a sus dirigentes. Al erigir monumentos para el uso y contemplación de la población y mediante el uso de diversos objetos simbólicos, las autoridades reforzaban su poder y la subordinación de otros estratos de la población. En dichos objetos se expresaba el pensamiento dominante y la identidad de la comunidad, lo que permitiría mantener la posición jerárquica de los dirigentes.
Leer +
Las plantas y animales que hoy se observan en el área donde se encuentra el Sitio Museo Finca 6 son producto de la regeneración natural que se ha llevado a cabo por mas de 10 años. Algunos sectores del sitio, en razón de la investigación arquelógica que se ha llevado a cabo, están desprovistos de vegetación, no obstante un porcentaje importante del área no sido intervenida y aquí se ha constituido un bosque secundario en etapas tempranas, con presencia de de especies típicas de áreas de crecimiento secundario y animales característicos de este tipo de bosque.