Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

 

DIQUÍS MULTICULTURAL

 

GENTES DE OSA


Cinco siglos de mezcla y de historia
una sociedad de muchos rostros y muchas gentes

 

La sociedad que hoy habita en Osa y toda la población del sur de Costa Rica, es el resultado de más de 500 años de historia. En esas tierras se unieron gentes de diversos sitios: indígenas originarios radicados allí desde miles de años atrás, quienes probablemente desciendan de los pueblos constructores de las esferas, antiguos pobladores  de Chiriquí - Panamá, colonos del Valle Central que migraron en busca de   tierras dónde cultivar y comerciantes chinos.

 

Leer +


 

PUEBLOS ORIGINARIOS

Los térrabas, bribris, cabécares, borucas y ngöbes son los

pueblos indígenas que se ubican al Sur de Costa Rica.

Los más relacionados con Osa son los borucas y los ngöbes.

 

Mapa Sitios de Grupos Indigenas

Es posible que a la llegada de los españoles el nombre Boruca se utilizara para designar una amplia extensión del sur de Costa Rica. En la actualidad el pueblo boruca vive en dos territorios: Boruca y Curré. Boruca se localiza a 12 Km. de la carretera Interamericana, a partir del sitio llamado El Brujo. Curré se ubica 30 Km. al sureste de Buenos Aires, sobre la carretera Interamericana.

 

Leer +

 

NGÖBES

Conocidos antiguamente como pueblo guaymí, ellos prefieren ser llmados “pueblo ngöbe”. En Costa Rica existen cinco territorios ngöbes, ubicados todos en la región sur: Coto Brus, Conte Burica, Alto Laguna de Osa, Abrojos de Montezuma y San Antonio. El resto de la población ngöbe vive en territorio panameño. Uno de los territorios ngöbes se localiza en el cantón de Osa. Se trata del Territorio Indígena Ngöbe Alto Laguna. Limita con el Parque Nacional Corcovado y se llega a él por la ruta de La Palma, (Golfito). Tiene alrededor de 2713 hectáreas, y gran parte de su área es bosque primario o muy poco intervenido. El “Territorio Guaymí de Coto Brus” (como todavía aparece en documentos oficiales) fue el primer territorio ngöbe formalmente establecido en suelo costarricense. Parte de ese territorio está en el cantón de Coto Brus y otra parte en Buenos Aires.

Leer +

 

MIGRACIONES


Los habitantes de la provincia panameña de Chiriquí

Los chiricanos constituyen uno de los grupos étnicos más importantes en la conformación cultural de la población de Osa, Buenos Aires, Golfito y del sur de Costa Rica. Por diversas razones su presencia no ha sido suficientemente visibilizada, ni su cultura ha sido puesta en valor como merece, pero en la región todos identifican los apellidos Pinzón, Beita, Quintero, Atencio, Caballero, Lezcano y Pití, de origen chiricano.

 

Los habitantes del Valle Central llegan al Sur

El meseteño aportó su música de guitarra, sus canciones a veces melancólicas, su café y su cafetal, cuando pudo sembrarlo, su trapiche, su aguadulce, su guaro de caña y su carreta. Se dice que personas de este grupo estuvieron más orientadas hacia el Valle Central, vinculadas a los cambios tecnológicos y propensas al consumo de productos y servicios considerados “modernos” (Carmack, 1994).

 

Compañia Bananera y transformación del Sur

En la década de los años 30, la Compañía Bananera inició su traslado del Caribe al Pacífico Sur de Costa Rica. Esta empresa transnacional, con plantaciones en diversos países desde Honduras hasta Colombia y Ecuador, abandona el Caribe en medio de numerosos reclamos.En los años 20, la empresa empezó a adquirir tierras en la Región Sur.

 

Los habitantes provenientes de Guanacaste

Miles viajaron desde sus tierras sabaneras del norte  hacia “La Zona”, huyendo de la miseria y de las “estrecheces”. Muchos habían oído historias de jóvenes que regresaban con ropa nueva y zapatos, contando aventuras de un mundo donde se vivía mejor. 

Los habitantes provenientes de Nicaragua

En 1950, el 15 % de la población de Osa, Golfito y Aguirre procedía de Nicaragua (5.572 nicaragüenses). Estos  eran, a su vez, el 77, 45 % de los extranjeros residentes en la zona (Cerdas; 1993: 152).Estos datos confirman la herencia genética y cultural de guanacastecos y nicaragüenses en la configuración del cantón de Osa y del Sur Bananero en general. 

 

Los chinos y sus descendientes

Los chinos y sus descendientes constituyen otro grupo étnico importante en la región. Su presencia data de finales del Siglo XIX en El Pozo, hoy Ciudad Cortés, donde se menciona a Wong y los Sing desde esa época.

 

Entre las comunidades aledañas a los sitios arqueológicos están: Palmar Sur, Palmar Norte, Ciudad Cortés, Comunidad Finca 6-11 y la Comunidad Cañablancal INDER.


Leer +

TESTIMONIOS


El proceso de formación y consolidación social y cultural del cantón de Osa y sus alrededores es muy rico y complejo. Su desarrollo responde a una dinámica histórica que se remonta al pasado precolombino y el florecimiento de las poblaciones cacicales complejas hasta la formación de poblados coloniales y el desarrollo de las comunidades actuales.

Los pobladores de la región sur, como de otras zonas del país, reflejan algunas  de las particularidades de ese proceso histórico al interpretar y reinterpretar los mitos y las tradiciones culturales que plasman en las artes y las artesanías.   


  Leer +

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2017 Todos los derechos reservados