Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

TERRITORIO
DE ESFERAS

 

figura ave
Sociedades Cacicales


 

A partir del año 800 d.C., en la extensa planicie del delta del Diquís, las comunidades tribales con vínculos familiares pasaron a constituir pueblos bajo una organización cacical. Este sistema político incluía un jefe o cacique mayor, en cuyo territorio existían varios pueblos y comunidades con jefes subordinados a su autoridad.

Los líderes del delta, ejercieron dominio sobre un amplio territorio, en el que consolidaron su poder económico e ideológico. Una agricultura extensiva y disponibilidad de recursos naturales, habrían sido las condiciones favorables para hacer importantes obras de infraestructura pública, crear esculturas monumentales y obtener bienes simbólicos y de lujo propios de su condición social.

 

Leer +

 

 

 

SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL

DESDE 2014

Hacia el año 800 d.C., existía un cacicazgo que ejercía su centro de poder en la planicie del delta. Los terrenos planos y fértiles favorecieron el liderazgo de los poblados de la llanura, entre los cuales se localiza Finca 6.
Esta aldea formó parte de una amplia comunidad, la cual contaba con diferentes sectores de ocupación, lo que pudo deberse a la existencia de una comunidad extendida, de varias comunidades relacionadas, o bien, de una población que debió reubicarse en distintas áreas desplazada por las constantes inundaciones u otros factores sociales y políticos.


Leer +  
Sitio Batambal
La ubicación privilegiada de Batambal, en la cima de una loma en las faldas de la Fila Retinto, frente al río Térraba, desde donde es posible tener una amplia vista del mar, la planicie del delta y las montañas circundantes. Tal vez fue esa la razón para crear el asentamiento hacia el año 300 d.C.
Leer +
El sitio arqueológico se extiende unas 20 hectáreas, sobre una terraza del río Térraba y en las faldas de la Cordillera Costeña. Allí se han encontrado, sepultados por los sedimentos del río, depósitos de cerámica y piedra, posibles fogones y estructuras arquitectónicas creadas desde los 300 a.C. hasta 1500 d.C.  
Leer +
El sitio mide cerca de 10 hectáreas y presenta un conjunto de estructuras arquitectónicas: montículos artificiales (bases para viviendas) con muros de piedra caliza y cantos rodados (piedras de río), terrazas con muros de contención y empedrados.  
Leer +

DECLARATORIA PATRIMONIO MUNDIAL


Los asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís constituyen el primer conjunto de sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en Costa Rica. Los cuatro sitios arqueológicos poseen un valor universal excepcional, dada su integridad,  autenticidad y buen estado de conservación.


Leer +

 

El sitio Finca 4 forma parte de los asentamientos que se desarrollaron en la planicie aluvial de los ríos Sierpe y Térraba. Constituye el sitio más extenso y complejo del delta, alcanzando alrededor de las 180 hectáreas.El lugar se caracteriza por la presencia de montículos circulares y rectangulares con muros de piedra de río, áreas de cementerio, objetos de oro y estatuaria monumental.
Leer +

Este asentamiento se localiza al oeste de la llanura aluvial, cerca del manglar y el río Térraba. Presenta una ocupación de alrededor de 3 hectáreas con depósitos de materiales cerámicos y líticos asociados al periodo 800 – 1550 d.C. En el lugar se reporta una estructura posiblemente rectangular asociada a una esfera de piedra.
Leer +

La isla está ubicada en el Océano Pacífico a 26 Kilómetros al Oeste de la desembocadura del río Sierpe y tiene un área aproximada de 320 hectáreas. Fue ocupada desde el 1000 a.C., por comunidades que se asentaron y subsistieron cultivándola y aprovechando los recursos marinos.
Leer +

Se encuentra en la parte alta de la Fila Grisera, desde donde se tiene una excelente vista hacia la llanura aluvial del delta. Tiene una extensión cercana a las 10 hectáreas y cuenta con un conjunto de montículos artificiales con muros de piedras de río, empedrados y cementerios.
Leer +

Objetos de Poder



La representación del poder adquirió formas singulares en el delta del Diquís. Los diseños representados en piedra, oro, cerámica y otros materiales reflejan la forma cómo estas culturas veían a sus dirigentes. Al erigir monumentos para el uso y contemplación de la población y mediante el uso de diversos objetos simbólicos, las autoridades reforzaban su poder y la subordinación de otros estratos de la población. En dichos objetos se expresaba el pensamiento dominante y la identidad de la comunidad, lo que permitiría mantener la posición jerárquica de los dirigentes. 

Leer +

Biodiversidad en los sitios arqueológicos


 

 

 

 

 

Las plantas y animales que hoy se observan en el área donde se encuentra el Sitio Museo Finca 6 son producto de la regeneración natural que se ha llevado a cabo por mas de 10 años. Algunos sectores del sitio, en razón de la investigación arquelógica que se ha llevado a cabo, están desprovistos de vegetación, no obstante un porcentaje importante del área no sido intervenida y aquí se ha constituido un bosque secundario en etapas tempranas, con presencia de de especies típicas de áreas de crecimiento secundario y animales característicos de este tipo de bosque.

Leer +

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2017 Todos los derechos reservados