Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

ARTES Y ARTESANÍAS

El proceso de formación y consolidación social y cultural del cantón de Osa y sus alrededores es muy rico y complejo. Su desarrollo responde a una dinámica histórica que se remonta al pasado precolombino y el florecimiento de las poblaciones cacicales complejas hasta la formación de poblados coloniales y el desarrollo de las comunidades actuales.

Los pobladores de la región sur, como de otras zonas del país, reflejan algunas  de las particularidades de ese proceso histórico al interpretar y reinterpretar los mitos y las tradiciones culturales que plasman en las artes y las artesanías.  

 

PINTURA, ESCULTURA, GRABADO Y ORFEBRERÍA

 
Muchas de las obras de pintores, escultores, grabadores y orfebres se inspiran en la riqueza natural y la exuberancia del paisaje, en la historia y el legado precolombino, en las tradiciones y los simbolismos indígenas. Algunos temas recurrentes son la esfera de piedra como símbolo de identidad regional, el legado indígena, las leyendas, el paisaje bananero y el ambiente rural.
Acuarela, tiza pastel, óleo y acrílico son algunas de las técnicas más utilizadas. Los escultores, por su parte, suelen emplear la madera, el basalto, el mármol y el granito.

DANZA, TEATRO, MÚSICA Y LITERATURA

En Osa, y en la región del Pacífico Sur en general, hay grupos dedicados a las artes escénicas, principalmente a la danza popular e indígena, la música y el teatro.

Los grupos de danza más importantes están integrados por indígenas de las comunidades de Boruca y de Rey Curré, estudiantes de colegio y adultos mayores de la zona. Otras agrupaciones del Valle Central de país, también se han inspirado en las particularidades de la región sur para hacer sus propuestas artísticas.

A todos los identifican su interés por reinterpretar la historia sociocultural, rescatar y divulgar las tradiciones y el patrimonio cultural de la región, mediante el lenguaje del cuerpo y el movimiento.

Expresiones musicales y literarias también exaltan ese patrimonio, con un énfasis en la riqueza natural, las esferas precolombinas de piedra y el legado indígena.

 

ARTESANÍAS

Las artesanías también reproducen el mundo, la lógica,  la idiosincrasia y las expresiones sociales y culturales de los pobladores de Osa y sus alrededores. La producción artesanal se inspira en la historia precolombina, las tradiciones populares e indígenas y el ambiente de la región.

Algunos artesanos trabajan la talla en piedra para hacer esferas, reproduciendo los monolitos precolombinos que distinguen al Pacífico Sur de Costa Rica. Para lograr la esfericidad emplean bases y arcos de metal que ayudan a lograr el acabado final de las piezas. Estos escultores obtienen la materia prima de los afloramientos naturales de rocas ígneas de la región y del río Grande de Térraba, de donde extraen cantos rodados y rocas.

Otros trabajos en piedra combinan motivos tradicionales, populares y contemporáneos. En su elaboración utilizan herramientas rudimentarias como piquetas, cinceles y martillos; además de herramientas eléctricas modernas.

La madera, el coco, el bambú y las jícaras son materia prima para otro tipo de artesanías. Mediante la talla, el grabado y el torneado se fabrican artefactos utilitarios y decorativos como mesas, lámparas, maceteros, hamacas, bateas, arcos, flechas, pilones, vasos, copas, jarras, lapiceros, porta llaves, cucharas, y las tradicionales máscaras boruca.

Las fibras naturales y el papel artesanal se utilizan como base para elaborar  cajas, sobres, agendas, libretas, bolsos, ropa y sombreros, entre otros. Estas artesanías combinan motivos indígenas, tradicionales y populares, además de motivos propios de la fauna y la flora local.  

 

 

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2017 Todos los derechos reservados