Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

GENTES DE OSA

Cinco siglos de mezcla y de historia
una sociedad de muchos rostros y muchas gentes

 

La sociedad que hoy habita en Osa y toda la población del sur de Costa Rica, es el resultado de más de 500 años de historia. En esas tierras se unieron gentes de diversos sitios: indígenas originarios radicados allí desde miles de años atrás,  quienes probablemente desciendan de los pueblos constructores de las esferas, antiguos pobladores  de Chiriquí - Panamá, colonos del Valle Central  que migraron en busca de   tierras dónde cultivar y comerciantes chinos.

En la década de los años 30 del siglo XX, la incursión de la Compañía Bananera produjo un cambio fundamental en la composición social del sur.  La empresa transnacional motivó la llegada de miles de personas de Centro América y del resto del país, en busca de pan y trabajo: estadounidenses, nicaragüenses , hondureños, guanacastecos, meseteños. 

En 1950, el 80 % de los habitantes de Osa, eran inmigrantes (Cerdas; 1993: 151). Esta diversidad étnica y cultural hizo del Sur un espacio distinto al resto del país. El geógrafo alemán Gerhard Sandner señala que la zona bananera era un mundo aparte, un país dentro de otro país: “las gentes hablan de la “zona” como de un país extraño” (Cerdas; 1993: 153).           

La Compañía Bananera estuvo 50 años en el Pacífico Sur de Costa Rica, desde inicios de los años 30 hasta 1984. Fueron 50 años de historia, medio siglo de gente llegando, gente diversa construyendo familias, viviendo, forjando mundo. Ya para cuando la Compañía Bananera se marcha se ha amalgamado una nueva sociedad. Ya no es “un país extraño” dentro de otro país. Es una Nueva Región, son los Pueblos del Sur de Costa Rica. En 50 años los diversos grupos migrantes han terminado por asentarse y consolidarse. Muchos migrantes regresaron a sus tierras, pero muchos otros terminaron integrándose a la nueva sociedad que, poco a poco, se fue construyendo. Se sumaron a los indígenas, a los chricanos. Ya no son gentes venidas de otros sitios, ahora son ellos las gentes de aquí, las gentes de Osa, las “Gentes del Sur”. 

 

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2017 Todos los derechos reservados