Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

Ngöbes

Conocidos antiguamente como pueblo guaymí, ellos prefieren ser llamados “pueblo ngöbe”. En Costa Rica existen cinco territorios ngöbes, ubicados todos en la región sur:  Coto Brus, Conte Burica, Alto Laguna de Osa, Abrojos de Montezuma y San Antonio. El resto de la población ngöbe vive en territorio panameño. Uno de los territorios ngöbes se localiza en el cantón de Osa. Se trata del Territorio Indígena Ngöbe Alto Laguna. Limita con el Parque Nacional Corcovado y se llega a él por la ruta de La Palma, (Golfito). Tiene alrededor de 2713 hectáreas, y gran parte de su área es bosque primario o muy poco intervenido. El “Territorio Guaymí de Coto Brus” (como todavía aparece en documentos oficiales) fue el primer territorio ngöbe formalmente establecido en suelo costarricense. Parte de ese territorio está en el cantón de Coto Brus y otra parte en Buenos Aires.

 

Migraciones

Los ngöbe acostumbran desplazarse de uno a otro sitio. Su ámbito de acción natural ha sido la Gran Chiriquí, como llaman los arqueólogos al área que comprende al occidente de Panamá en conjunto con el sureste de Costa Rica. Para un pueblo con más de 1000 años de existencia, los límites nacionales entre Costa Rica y Panamá son algo muy reciente y parecen no significar un obstáculo para su desplazamiento constante. Desde los años 30 del siglo XX, las plantaciones de banano, café y palma africana se convirtieron en polos de atracción que estimularon la migración de los ngöbe  en busca de fuentes de empleo. Estas migraciones estuvieron ligadas al trabajo ofrecido por la Chiriquí Land Company, la horticultura de Boquete (Panamá) y la caficultura de Coto Brus (Costa Rica). En los últimos tiempos su presencia es notoria en muchas partes del país, incluso el Valle Central.

 

Costumbres y tradiciones

Los ngobe es uno de los pueblos indígenas de tradición más robusta y vigente. El uso de su lengua, el traje de las mujeres, la danza El Jegui o danza de la Serpiente de Tierra, el juego (lucha) tradicional de la balsería y las creencias mágico religiosas de su cosmovisión, son algunas de ellas. Utilizan dos lenguas distintas: los ngöbe propiamente dichos hablan ngobere y los buglé usan el buglere o bocotá. Pero en Costa Rica el que más se usa es el ngöbe. 

Uno de los rasgos culturales más característicos del pueblo ngöbe es la vestimenta. Es el único pueblo indígena de Costa Rica que aún conserva su traje tradicional. La mujer ngöbe se viste con batas holgadas que les caen hasta los tobillos. Estos trajes son elaborados con telas de vistosos colores, llevan orlas, caballitos y cintas de colores. Por lo general son confeccionados a mano. Los hombres visten como campesinos convencionales, pero en ocasiones especiales usan sombreros de pita a veces con tocado de plumas, usan grandes collares, a los que se les denomina chaquiras y pintura facial, sobre todo los de Coto Brus.

 

 


» Borucas

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2017 Todos los derechos reservados