Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

Restauración y Recuperación

Restauración de Esferas Y Otros Objetos Arqueológicos

Los trabajos de restauración que se han realizado al 2016 se han orientado hacia la intervención de las esferas que se encuentran en zonas públicas como parques, centros educativos, edificios de servicios públicos, entre ellos iglesias y municipalidades.

A las esferas en zonas públicas se les da un mantenimiento preventivo cada  año, debido a que el invierno en esa zona es muy fuerte y genera la proliferación de musgo y hongos que se adquieren a la superficie, que pueden provocar el desprendimiento y meteorización de las mismas.

En el año 1999 se restauró una de las esferas que se localiza en el Parque de Palmar Sur,  junto a la locomotora del tren. A la fecha  ha tenido un comportamiento bueno lo que nos ha servido de parámetro para comprobar la efectividad de las resinas utilizadas y los procesos practicados.

Los objetos que forman parte de la exhibición en el Centro de Visitantes del Sitio Museo Finca 6, fueron intervenidos, al igual que otros objetos utilizados para la exhibición temporal “Diquís-Patrimonio de la Humanidad” del Museo Nacional de Costa Rica, inaugurada en diciembre de 2014.

 

Recuperación de Esferas

Como parte de las actividades de protección, se han ejecutado acciones en donde se decomisan esferas de piedra en la zona sur, debido a que dichos bienes y en general todos los objetos de la época precolombina, son patrimonio nacional cuya propiedad es del Estado.

Las esferas que se decomisan se mantienen dentro del área de la zona sur y son trasladadas a un sector alejado de las estructuras in situ del Sitio Museo Finca 6, para no comprometer la interpretación. Este espacio se ha destinado como depósito temporal de las esferas, a la espera de que se resuelvan los casos por la vía judicial. La mayoría ya han sido resueltos a favor del Estado.

También se han recibido esferas que son entregadas por personas, que las tenían en sus jardines y que conocedoras de la ley no desean tener problemas legales. 

 

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2017 Todos los derechos reservados