Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE


Noticias




Créditos
Wendy Segura. Periodista, Museo Nacional de Costa Rica
C. [email protected]
Medio De Difusion: Internet/Digital

País: Costa Rica
Idioma: Español


Festival de esferas osa puntarenas costa rica

Las esferas serán las homenajeadas de la fiesta: X Festival de las esferas y IV feria Brunca emprende

2015-03-15
Una gran fiesta cultural se está gestando en el sur… se  trata del X Festival de las Esferas- Osa 2015, que este año se une a la IV Feria Brunca Emprende y se llevarán a cabo el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de abril, en las comunidades de Palmar Sur, Sierpe, Batambal y Finca 6.
 
Danzas, música, talleres, circo, grupos culturales de la zona, comidas, feria de artesanías y actividades deportivas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutar quienes asistan a la cita.
 
Este es el décimo año que el Festival llega a Osa y a lo largo de estos años se ha convertido en motor de desarrollo para la comunidad, hasta recibir un galardón en el 2014 en el “V premio Iberoamericano de Educación y Museos 2014”, donde obtuvo el séptimo lugar entre más de 130 propuestas de 14 países participantes. María Elena Masís, miembro del comité organizador y gestora cultural del Museo Nacional destacó que en este momento son las fuerzas vivas de la comunidad quienes organizan, financian y definen la agenda cultural, “el Museo es uno más del grupo”.
 
¿Y de que podrá disfrutar en esta X edición?
Inicia con la oferta educativa. Desde el lunes 13 de abril y en el marco del festival, diferentes profesionales en las áreas de la historia natural, la arqueología, antropología y turismo realizarán charlas y mesas redondas con temas tan variados como las esferas, la diversidad cultural de Osa, la historia bananera y la riqueza natural de la zona.
 
Para María Elena Masís, este festival más allá de la festividad y la algarabía es una ventana para educar y empoderar a la población con su patrimonio, que ahora es patrimonio mundial debido a la declaratoria de los sitios con esferas como patrimonio mundial, “creo importante que exista una preparación en la población de la zona, estudiantes, profesores, guías de turismo, acerca de la riqueza natural, histórica y arqueológica que tienen y que deben de conocer para que puedan promocionar de forma correcta y responsable”. (Ver recuadro con programa educativo)
 
El deporte como parte de la cultura. Una de las actividades más destacadas de esta actividad es la III carrera recreativa de atletismo “Clásica de las esferas”, que será el sábado 18 a las  3p.m. con salida del Sitio- Museo Finca 6 y llegada en el parque de Palmar Sur. Son 8 kilómetros, la inscripción tiene un valor de 6 mil colones y se realiza el día de la carrera en el punto de salida.
 
Para el domingo se programó la segunda edición de la “Ruta de las Esferas”, una recreativa de ciclismo de montaña con un recorrido de 47 kilómetros cuya salida y llegada es el parque de Palmar Sur, Según Karla Reyes, miembro del comité organizador a cargo de las actividades deportivas, la inscripción tiene un valor de 8 mil colones y se realiza en el parque de Palmar Sur.
Y para los amantes del deporte de las patinetas habrá una exhibición el sábado a las 10 de la mañana en el parque de Palmar.
Música, danza, teatro y mucho más. Además la música será el plato fuerte de este X Festival de las esferas y IV feria Brunca Emprende, cada noche durante los tres días habrá conciertos con grupos nacionales, para cerrar el domingo 19 con un concierto con Marfil a las 8 pm en la tarima del Parque de Palmar Sur.
 
Según Jeisson Bartels del Museo Nacional y miembro de la organización, para este festival se quiere una oferta artística novedosa, que involucre a grupos comunales que no han estado antes, así como grupos que gusten a todas las personas. “Por ejemplo, el viernes el grupo K-orporación será el encargado de cerrar el primer día con un concierto bailable sobre todo para los adultos, para el sábado los más jóvenes disfrutarán de la música de Ojo de Buey y Entre líneas y para cerrar el domingo a las 8 pm con Marfil, que es música para toda la familia”.
 
Además, durante los dos días de actividades del festival (sábado y domingo) destacan el teatro infantil con Kembly Aguilar, talleres, concierto de guitarra, presentación del juego de los diablitos, payasos, baile popular, festival ranchero y desfile de bandas entre muchas otras actividades que se darán tanto en el parque de Palmar Sur como en el sitio- museo Finca 6 y el sitio Batambal.  (ver recuadro con programa completo)
 
Feria de emprendedores “Brunca emprende”. Pero además, este año el festival se une a la iniciativa “Brunca emprende”, que por cuarto año realiza una feria que  llevará hasta el parque de Palmar Sur a 60 microempresarios de los cinco cantones de la zona. Según Roger Montero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la zona, organizadores de la feria “la gente que asista se va a encontrar con pequeños empresarios que ofrecerán productos alimenticios como lácteos, frutas, conservas, una amplia oferta turística y artesanías como bisutería y reciclaje entre muchos otros”. Esta iniciativa nació gracias al apoyo interinstitucional del MAG, INA, MEIC, INAMU, Procomer y Ministerio de Cultura.
 
Y como actividades complementarias. Como parte de las actividades educativas, el sábado 11 y domingo 12 de abril, se realizará un avistamiento de la salida del sol alineado con las esferas. Será en el sitio- museo Finca 6, a las 5 am y será una guía a cargo del arqueólogo Francisco Corrales.
 
Durante el viernes 17, sábado 18 y domingo 19, habrá comidas y artesanías, exposición de pinturas del artista boruca K-mel González y un convivio de artista de ARTOSA, en el parque de Palmar Sur y en el sitio-museo Finca 6.
 
Además, quienes quieran conocer más acerca de las esferas de piedra, pueden asistir a las visitas guiadas que serán en el sitio Finca 6 el sábado 18 a las 10 am, 1 y 3 pm y el domingo 19 a las 8 y 11 am y 1 y 3 pm.
 
Finalmente el domingo desde las 6 a.m saldrán botes desde Sierpe para hacer recorridos por el manglar. Para esta actividad la información y tarifas se pueden consultar en el correo [email protected].
 


MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2024 Todos los derechos reservados