Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

ESTUDIOS Y TRABAJOS DE CONSERVACIÓN

 

Investigación y diagnóstico

Se han realizado investigaciones científicas con la finalidad de conocer el estado de conservación tanto de las estructuras como de los bienes y elaborar un diagnóstico de cada uno: esferas,  montículos o basamentos y  de otras áreas de actividad, ya sean contextos domésticos, o bien, funerarios.

Las cinco esferas en posición de alineamiento que se encuentran en Finca 6 fueron excavadas en su totalidad en el año 2013, con la finalidad de conocer el estado de conservación. 

Durante los trabajos  realizados se observó que 4 de ellas presentan grietas que han provocado el desplazamiento de partes. Luego de valoradas se cubrieron de nuevo para la debida protección y la toma de medidas a corto plazo. También se reguló, con unos desagües naturales aprovechando o creando un desnivel, con el fin de que no se acumule el agua alrededor de la corona de la esfera que queda expuesta. 

El análisis de la esfera del sitio Grijalba-2 dio como resultado que la misma presenta grietas muy profundas, y una de ellas la atraviesa, motivo por el cual  luego de la excavación se dejó semi-enterrada.

Otro dato importante es que se logró obtener las dimensiones de cada una de las esferas.

 
SITIO IDENTIFICACIÓN DE LA ESFERA DIMENSIONES 
(DIÁMETRO EN METROS
Finca 6 A 1.75
  B 1.91
  C 1.41
  D 1.91
  E 1.58
Grijalba-2 1 1.15
El Silencio 1 2.66

 

En el sitio arqueológico Batambal se trabajó en la reconstrucción de una estructura rectangular funeraria 8.70 m de largo por 2.30 m de ancho. La reconstrucción se hizo teniendo como referencia los datos tomados durante la investigación arqueológica de la estructura.

En el año 2015 se realizaron excavaciones alrededor de los montículos 1 y 2 del sitio Finca 6, para evaluar el estado de conservación de ambos. El resultado fue interesante, se pudo efectuar y verificar la medida del diámetro de los montículos y detectar que unos sectores se encuentran aún con las hileras de piedra semi-acomodadas y en otros casos las piedras fueron removidas producto de la  actividad de huaqueros en el pasado.

En el sitio Grijalba-2  se realizó el reintegro de piedras de río en la parte central de la rampa de acceso al montículo 2, había un gran agujero de huaquero  sin piedras y otras partes con las piedras removidas. Para proteger el sector no alterado se rellenó el agujero con tierra y se colocaron las piedras en el espacio vacío.

También se excavó un sector del montículo 2 confirmando la continuidad del empedrado hacia un lado de la rampa de acceso.

En diciembre del 2015 se colocó un techo provisional para cubrir la esfera del sitio El Silencio, con la finalidad de protegerla de las drásticas condiciones ambientales de la zona y  de la acumulación de vegetación sobre su superficie.

 

Estudios y Trabajos

 

 

 

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2017 Todos los derechos reservados