Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

SITIO ARQUEOLÓGICO BATAMBAL

Sitio Arqueológico Batambal

 

 

La ubicación privilegiada de Batambal, en la cima de una loma en las faldas de la Fila Retinto, frente al río Térraba, desde donde es posible tener una amplia vista del mar, la planicie del delta y las montañas circundantes. Tal vez fue esa la razón para crear el asentamiento hacia el año 300 d.C.

De la primera aldea quedaron depósitos de cerámica y piedra, y se localizó gran cantidad de hachas acinturadas, cuyo uso pudo ser simbólico. 

Hacia el año 800 d.C. el lugar fue ocupado nuevamente y se construyó un conjunto importante de estructuras con basamentos de piedra de río, asociadas a esferas, esculturas de espiga y petroglifos. El asentamiento habría tenido un carácter ceremonial y de vigilancia por su posición estratégica. 

De esa época se registró un conjunto de 3 esferas pequeñas y más de 160 fragmentos de esculturas quebradas a propósito, lo que serían  restos de un ritual. Las figuras --personajes, animales e imágenes híbridas humano-animal-- fueron depositadas en concavidades en el suelo dentro de una de las estructuras de piedra. 

Además de este conjunto particular, no se han encontrado restos domésticos, ni funerarios para este periodo, mientras que en lomas más bajas existen cementerios y extensas aldeas. El hallazgo de este conjunto ritual y la posición estratégica del sitio, indican un lugar de uso especial, al que los habitantes de los asentamientos aledaños llegarían para realizar actividades. Las estructuras arquitectónicas servirían para estas celebraciones o como residencia de los personajes encargados de las mismas. 

 

Video
 

» Sitio Arqueológico Finca 6

» Sitio Arqueológico El Silencio

» Sitio Arqueológico Grijalba-2

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2017 Todos los derechos reservados