Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

EXHIBICIÓN  PERMANENTE "DIQUÍS UNA REGIÓN SINGULAR”

 
 
Una muestra de objetos precolombinos de la zona sur de Costa Rica, como vasijas de cerámica, esferas, espigas y herramientas de piedra, así como ilustraciones que recrean las comunidades indígenas originarias y los resultados de múltiples investigaciones arqueológicas, se muestran en esta exhibición que resalta al delta del Diquís como una de las áreas culturales más importantes del sur de América Central durante la época precolombina.
 
La exhibición hace un recuento de los 4 sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2. Es una antesala al recorrido por el sitio arqueológico Finca 6 cuyo atractivo principal son los alineamientos de esferas, las cuales nunca han sido removidas del lugar en donde fueron encontradas hace 90 años. 
 
El conjunto de información, los objetos, una recreación de una excavación arqueológica de un esferas y una maqueta que recrea el asentamiento precolombino de Finca 6, permiten comprender al Diquís de forma integral.  
 
 
Se reflexiona acerca del importante desarrollo socio-político de las culturas presentes del 800-1500 d.C. organizadas en cacicazgos; y exalta el trabajo escultórico monumental realizado en la zona. Además, recalca la importancia de la región, tanto cultural como natural, pues el ambiente tuvo un rol primordial al determinar el quehacer y la visión de mundo de los habitantes originarios.
 
Un apartado de la exhibición rememora la historia social y económica del Diquís, marcada por la explotación del banano en la época reciente, como una de las principales actividades productivas de la zona, lo cual da continuidad a la historia con el presente, pues en la región conviven diferentes estratos que se entrelazan desde la época precolombina hasta la actualidad.
 
Y como cierre, la exhibición motiva la reflexión sobre la importancia de la arqueología del Diquís como Patrimonio Mundial y como elemento articulador para el desarrollo de la región.
 
 

OBJETOS EN EXHIBICIÓN

Se presenta un conjunto escultórico de 34 piezas de gran belleza, simbolismo y habilidad técnica, que evidencia las destrezas y logros de los habitantes del Diquís en el pasado, la contribución de la escultura en distintos momentos de la historia y la vida comunitaria de estas culturas.
 
 
La mayoría de los objetos arqueológicos de la región del Diquís no presentan contexto arqueológico, es decir que no se sabe en dónde fueron hallados, ni la forma en que se extrajeron de su lugar original. Sin embargo, gracias a labores de investigación realizadas por el Museo Nacional de Costa Rica en los últimos años, se ha recuperado una serie de artefactos en contextos arqueológicos extraordinarios que acercan más al conocimiento de estas sociedades.
 
La muestra incluye vasijas procedentes del cementerio del sitio Finca 6, una zona funeraria cubierta de piedras, donde enterraron a las personas y funcionó como área ceremonial por largo tiempo.
 
Sobresalen también, herramientas de piedra utilizadas en la manufactura de la esfera de El Silencio; y unas esferas y varios fragmentos de esculturas de espiga ubicados en un contexto ritual, en una estructura de piedra del sitio Batambal.
 
En cuanto a objetos sin contexto, se exhiben esculturas con base de espiga, esferas, cilindros o barriles y esculturas de bulto de piedra. También se muestran figurillas de arcilla con forma de mujer, que muestran el cuerpo decorado con pintura, además de pequeñas escenas que nos acercan a la vida cotidiana de las mujeres del pasado.
 

AGUA Y COLOR REFLEJAN AL DIQUÍS

El agua es un elemento gráfico presente en el diseño de la exhibición. Vincula el pasado y el presente y a los diferentes sitios arqueológicos, que, ubicados en el Delta del Diquís, están unidos por el flujo de agua que se encuentra cuando el río Sierpe y el Grande de Térraba confluyen.
 
El color es un elemento de diferenciación entre temas y refleja la biodiversidad que abriga a los sitios arqueológicos. Los colores cálidos reflejan el ambiente y buscan un diálogo cercano con el visitante. Ilustraciones, fotografías, textos o infografías complementan a los objetos expuestos con la intención de aumentar la comprensión y el valor significativo de las piezas.
 
 
La exhibición está abierta al público en el horario regular, de martes a domingo. Su visita está incluida en la tarifa general de ingreso al Sitio Museo Finca 6.
 
Facilidades    

 

IR A EXHIBICIÓN TEMPORAL LEGADO EN PIEDRA

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2025 Todos los derechos reservados