Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE


Noticias




Créditos
Museo Nacional de Costa Rica / Wendy Segura
Medio De Difusion: Internet/Digital

País: Costa Rica
Idioma: Español


Informe Aniversario Patrimonio Mundial

Celebramos 3 años de la declaratoria de los sitios con esferas de piedra del Diquís como Patrimonio Mundial

2017-06-23
  • Este domingo 25 y viernes 30 de junio de 2017 habrá visitas guiadas por el sitio Museo Finca 6.
  • Museo Nacional prevé abrir el segundo sitio de visitación al público durante este 2017.
  • Avances en materia de investigación, conservación, educación y gestión comunal son los principales logros.
Este 23 de junio de 2017 se cumplen 3 años de la Declaratoria de los Sitios Cacicales con Esferas de Piedra del Diquís como Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces el Museo trabaja en la investigación y conservación de los 4 sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, Grijalba y el Silencio, así como en el acompañamiento y educación con las comunidades cercanas a los sitios.
 
Para celebrar este tercer aniversario, el Sitio Museo Finca 6 en Osa, tiene programadas una serie de actividades educativas para estudiantes y público general
El domingo 25 y viernes 30 de junio a las 11 am y 1 pm  habrá visitas educativas por el sitio Finca 6. Del lunes 26 al viernes 30 de junio, estudiantes de escuelas y colegios de la zona, serán quienes participen en las giras educativas, es importante para el Museo Nacional (MNCR) que la comunidad en general conozca y se apropie del patrimonio arqueológico que les pertenece.
Pero además, durante este 2017 el MNCR ha trabajado en una serie de acciones y programas de investigación, conservación, prevención y educación de los sitios con esferas y de la comunidad de Osa.
 
Investigación y conservación: El patrimonio es de todos
La investigación es una de los pilares más importantes para que Costa Rica mantenga esta declaratoria, pero no solo en materia de patrimonio cultural y arqueológico, sino también en cuanto a la flora y fauna de los sitios.

Durante el Festival de las Esferas, que se realizó en abril, el Museo Nacional (MNCR) le entregó a la comunidad dos publicaciones derivadas de esta investigación: Guía de plantas y macrohongos de Finca 6  y la guía de mariposas y mamíferos comunes de Finca 6. Este constituye un material útil para estudiantes de biología y turismo, guías, hoteles y todas aquellas personas interesadas en las especies naturales que se encuentran en la zona; éste material está acompañado de conferencias abiertas y a grupos organizados con especialistas del Museo en materia de plantas, aves y mamíferos de la zona.

El último año de investigación arqueológica de campo, estuvo centrada en el sitio Grijalba, con el objetivo de que en el corto plazo, sea el segundo sitio abierto al público. Para ello con la  colaboración de la Municipalidad de Osa, se abrieron caminos para llegar al sitio y un espacio para parqueo e hidrante. Además, con el patrocinio de la marca Esfera del Banco de Costa Rica, se realizará la interpretación y rotulación de todo el sitio arqueológico, con el fin de que cada visitante tenga una experiencia educativa y agradable.

Siempre vigilante de la protección del patrimonio, arqueólogos del MNCR han participado activamente en los estudios de impacto patrimonial (HIA) del P.H. Diquís y Aeropuerto Internacional del Sur sobre los sitios con esferas. Se definieron zonas de amortiguamiento e impacto de los cuatro sitios arqueológicos Patrimonio de la Humanidad, así como cualquier otro vestigio arqueológico que se encuentre en la zona.

Parte de los requisitos solicitados por UNESCO, es tener un plan de manejo de los sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís. Este plan, elaborado y actualizado por un equipo interdisciplinario del MNCR está listo y avalado por la Junta Administrativa del Museo. Es un plan que comprende el manejo adecuado de los sitios hasta el 2020.
 
En materia de conservación, el MNCR realizó el traslado temporal de 3 esferas de Finca 2-4 a Finca 6, el plan de conservación incluye estudios de meteorización o enfermedad de la piedra (caída de la superficie en capas de cebolla), de biodeterioro (hongos, líquenes y bacterias) y erosión de estas esferas elaboradas en piedra caliza, un material susceptible.
 
Durante tres años, los conservadores del MNCR han recibido asesoría por parte especialistas mexicanas en materia de gestión y conservación. Para julio del 2017 está programada una nueva temporada de campo en Finca 6, donde se investigará a fondo el estado de conservación y las medidas a tomar, tanto para las esferas encontradas en su sitio, así como las elaboradas en piedra caliza, trasladadas al sitio.
 
Educación y divulgación: que el mundo nos conozca
Cerca de 9 mil personas disfrutaron de la semana del Festival de las Esferas, Osa 2017. Durante los primeros días de la semana, investigadores del MNCR realizaron conferencias, visitas y charlas con colegiales y universitarios de la zona.
 
Para el 28, 29 y 30 de abril, el parque de Palmar Sur fue el escenario de actividades culturales para todos los gustos.
Como parte de la divulgación, el  MNCR puso en línea el portal web www.diquis.go.cr, una ventana para que desde cualquier parte del mundo, se pueda conocer acerca de las esferas, la naturaleza de la zona, la cultura y comunidad.
 
Durante el primer cuatrimestre del año, 3500 personas, en su mayoría nacionales, se han acercado a conocer acerca del patrimonio arqueológico de la zona y las riquezas naturales que ésta les ofrece.
 
CP/DPM 14-2017/ 23 de junio de 2017
 
 
Informe-Acciones-Declaratoria-UNESCO-MNCR.pdf .

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2024 Todos los derechos reservados