Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE


Noticias




Créditos
Unesco Noticias
Medio De Difusion: Internet/Digital

País: Costa Rica
Idioma: Español


jóvenes diquís líderes protección

Jóvenes del sur de Costa Rica consolidan su liderazgo en la protección del Patrimonio Mundial

2021-12-08
Más de 40 jóvenes del sur de Costa Rica han participado en la tercera y última fase de talleres en el marco del proyecto “Jóvenes Líderes del Diquís”, implementado por la UNESCO y el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR). En esta ocasión, además de profundizar sus conocimientos sobre Patrimonio Mundial y fortalecer sus habilidades blandas, los y las jóvenes participantes han podido enfocarse en la formación de una organización juvenil enfocada en la protección de los Asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís, inscritos desde 2014 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
 
Esta tercera ronda de talleres ha tenido lugar a lo largo de varios fines de semanas entre los meses de septiembre y noviembre de 2021. Durante la primera sesión de talleres, los participantes se han familiarizado con los requisitos legales para establecer una organización comunal y han definido las bases de su futura asociación juvenil. Durante la segunda sesión, llevada a cabo en el territorio indígena de Boruca, han aprobado los estatutos de su asociación. En la tercera sesión, se han enfocado en consolidar sus conocimientos sobre patrimonio cultural y sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Para reforzar sus conocimientos sobre los asentamientos cacicales con esferas de piedra del Diquís, y sobre el patrimonio Mundial en general, se ha contado con material elaborado por el experto internacional de ICOMOS Mathieu Dormaels, y con el acompañamiento del arqueólogo del MNCR Francisco Corrales.

De acuerdo con la Convención de la UNESCO sobre la protección del Patrimonio Mundial (conocida como Convención de 1972), la protección del patrimonio cultural está intrínsecamente vinculada con la protección del patrimonio natural y el medio ambiente. Durante estos talleres, los y las jóvenes participantes han tenido la oportunidad de realizar actividades de voluntariado, como siembra de árboles y limpieza de lagunas, acumulando así un total de más de 617 horas de voluntariado.

Además, después de estos talleres, varios jóvenes participantes han visitado diversas escuelas y colegios de la zona junto a un educador del MNCR para promover conocimientos sobre los sitios de Patrimonio Mundial. Asimismo, han participado como voluntarios en jornadas de campo en los sitios arqueológicos junto a investigadores del MNCR.

El proyecto "Jóvenes Líderes del Diquís" implementado en el marco del Fondo de Patrimonio Mundial, gracias a la contribución financiera Alemana, tiene por objetivo involucrar a la juventud de las comunidades aledañas en la protección de los cuatro asentamientos precolombinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: Finca 6, Grijalba, El Silencio y Batambal. Desde la perspectiva de la UNESCO, la participación de la juventud es clave en la protección y promoción del patrimonio cultural, pues asegura la transmisión de los bienes y de los conocimientos y valores culturales asociados a ellos.

Si se utiliza de manera responsable, el patrimonio cultural ofrece oportunidades importantes para impulsar el crecimiento económico, la puesta en valor de la diversidad cultural, el bienestar de las comunidades locales, y el logro de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.



MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2024 Todos los derechos reservados