Las plantas tienen una importante función en la salud de todo ser humano. La medicina indígena y tradicional está basada en el uso de gran cantidad de plantas, algunas muy frecuentes y conocidas como la gavilana (Neurolaena lobata) que ayuda en las afecciones estomacales, baja la fiebre y cura males de la piel y el sorosí (Momordica charantia) que ayuda con los síntomas de la gripe y baja la fiebre. Otras no tan conocidas como el alcotán (Baccharis trinervis) y el coralito (Hamelia patens) que se utilizan para tratar infecciones, dolores, reumatismo, anemia, entre otras.
Las hierbas medicinales tienen un alto valor preventivo, pero también es importante recordar que no pueden reemplazar al médico y que se deben realizar los controles oportunos y debidos con responsabilidad. También esta actitud requiere de la disciplina y fortalecimiento de la voluntad, evitando los abusos debilitantes del organismo.
Senna reticulata
El saragundí tiene múltiples usos en la medicina tradicional. Se ha utilizado para tratar la fiebre, el reumatismo, las infecciones de la piel, enfermedades venéreas, entre otras. La parte de la planta que se utiliza son las hojas.
Neurolaena lobata
Las hojas de la gavilana contienen principios activos que contribuyen a mitigar problemas estomacales, afecciones de la piel, bajar la fiebre, como diurético, etc. También puede utilizarse como repelente contra garrapatas.
Bursera simaruba
El árbol llamado jiñocuabe o indio desnudo es muy utilizado en la medicina tradicional. Su corteza se usa contra la gastritis y problemas de úlcera péptica, y la resina que se saca de la corteza se aplica sobre úlceras de la piel.
Baccharis trinervis
El Alcotán es un arbusto con ramas que se extienden sobre otras plantas. Esta planta puede usarse para las infecciones y dolores en los riñones, contra los dolores e inflamaciones y contra el reumatismo.
Ricinus communis
Este arbusto frecuente en zonas alteradas ha sido muy importante en la salud costarricense (y otras partes del mundo). El aceite que se saca de sus semillas, llamado aceite de castor, es un laxante muy utilizado y conocido. Las hojas se utilizan para estimular la secreción láctea y aliviar el agrietamiento del pezón. Es muy importante tener cuidados con esta planta porque es muy tóxica.
» Uso Étnico : Gastronomía Local