Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

Otros Sitios con Esferas

 

Sitio Arqueológico Finca 4

El sitio Finca 4 forma parte de los asentamientos que se desarrollaron en la planicie aluvial de los ríos Sierpe y Térraba. Constituye el sitio más extenso y complejo del delta, alcanzando alrededor de las 180 hectáreas. El lugar se caracteriza por la presencia de montículos circulares y rectangulares con muros de piedra de río, áreas de cementerio, objetos de oro y estatuaria monumental. Se reporta de Finca 4 la mayor cantidad de esferas de piedra para un sitio arqueológico, las cuales formaban conjuntos asociados a las estructuras, así como figuras geométricas en espacios abiertos o plazas. Destaca la presencia de cerámica de la Gran Nicoya y Panamá Central.      

 
 

Sitio Arqueológico Finca 7

Este asentamiento se localiza al oeste de la llanura aluvial, cerca del manglar y el río Térraba. Presenta una ocupación de alrededor de 3 hectáreas con depósitos de materiales cerámicos y líticos asociados al periodo 800 – 1550 d.C. En el lugar se reporta una estructura posiblemente rectangular asociada a una esfera de piedra. Su ubicación podría ser de importancia para la captación de recursos o el control del área, en tanto, la presencia de esferas y otras esculturas señala su importancia dentro del sistema de asentamientos del delta. Este yacimiento arqueológico no corresponde al sitio reportado por Doris Stone como Finca 7 dentro de la antigua nomenclatura de la Compañía Bananera donde se registraron 10 esferas de piedra.  

 
 

Sitio Arqueológico Isla del Caño

La isla está ubicada en el Océano Pacífico a 26 Kilómetros al Oeste de la desembocadura del río Sierpe y tiene un área aproximada de 320 hectáreas. Fue ocupada desde el 1000 a.C., por comunidades que se asentaron y subsistieron cultivándola y aprovechando los recursos marinos. En épocas más tardías, además de la ocupación doméstica, es probable que fuera utilizada también como cementerio principal. En ella se han encontrado dos esferas de piedra y diversos materiales traídos de tierra firme, indicando un fuerte nexo entre ambas áreas, así como importantes conocimientos de navegación. La isla fue un punto importante en actividades de intercambio con otras regiones de Costa Rica y Panamá.

 

Sitio Arqueológico Brishávcra

Se encuentra en la parte alta de la Fila Grisera, desde donde se tiene una excelente vista hacia la llanura aluvial del delta. Tiene una extensión cercana a las 10 hectáreas y cuenta con un conjunto de montículos artificiales con muros de piedras de río, empedrados y cementerios, varias de estas estructuras están asociadas a esferas de piedra, petroglifos y concentraciones de materiales cerámicos. Este sitio fue ocupado durante el Período Chiriquí (800 – 1550 d.C.).

 

 

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2017 Todos los derechos reservados