Imagen de Perfil
INICIAR SESIÓN

REGISTRARSE

SITIO MUSEO FINCA 6

Sitio Museo Finca 6

 

Finca 6 es el segundo sitio arqueológico abierto al público en Costa Rica, junto con Guayabo. Es uno de los pocos casos conservados de construcciones residenciales con esferas de piedra asociadas. Algunas de las esferas presentes se encuentran in situ, es decir, que nunca han sido removidas desde su hallazgo.

Se localiza en la comunidad de Finca 6-11, en Palmar Sur de Osa, Puntarenas, en el delta del Diquís. Las tierras se extienden sobre una extensa llanura conformada por la confluencia de los ríos Sierpe y Grande de Térraba. 

 


Sitio Museo Finca 6
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=7laMzYuxAZw

 

 

 

Sitio Arqueológico Finca 6

El sitio arqueológico Finca 6 se localiza en la planicie aluvial cercana al Estero Azul, dentro de una finca con vocación agrícola de 20 hectáreas, de las cuales 10 se destinaron para la conservación de los rasgos arquitectónicos más importantes.  

La zona se caracteriza por presentar una alta sedimentación, producto de la injerencia de la zona costera y del manglar, que inciden en los depósitos sedimentarios. La mayoría de las estructuras se ubican bajo una capa de 1,50 m de sedimentos, que ha permitido a los rasgos culturales y arquitectónicos conservarse en muy buen estado. 

En el sitio se distinguen cinco sectores:

  1. Alineamientos: 5 esferas in situ alineadas
  2. Montículos : 2 estructuras base para viviendas precolombinas
  3. Punto 5: múltiples fragmentos de esculturas y cerámica
  4. Rasgos funerarios: una fosa mortuoria rectangular
  5. Esferas en tránsito: más de 20 esferas recuperadas por el Museo Nacional de Costa Rica mediante procesos judiciales, decomisos y devoluciones.

 

Esferas alineadas

Las esferas in situ se localizan en lo que fue una plaza de uso comunal. En este sector se identifican dos conjuntos de esferas alineadas, orientadas de este a oeste. El primer conjunto es de tres  esferas y  se extiende sobre una longitud de 77 m. El segundo conjunto está conformado por dos esferas con una distancia entre sí de 11 m. Ambos fueron dispuestos de manera lineal por los pobladores originarios de la aldea, en la época precolombina.

Las esferas tienen diámetros que van desde el 1,70 m hasta 1,90 m. Se encuentran semisepultadas debido a la sedimentación en la zona, sin embargo, por ser artefactos de gran tamaño, es posible observar un fragmento de la pieza que sobresale de la superficie y que se le conoce como la coronilla.

 

Simbolismo
Simbolismo de las Esferas | Objetos de Poder

 

El sector de esferas alineadas constituye uno de los espacios más atractivos para los turistas. En los meses de abril y agosto, el conjunto de tres esferas se alinea con el sol durante el zenit solar. Este fenómeno ha sido estudiado por arqueólogos extranjeros y costarricenses, incluyendo funcionarios del Museo Nacional de Costa Rica.

 

Montículos

En este sector se localizan dos elevaciones circulares artificiales elaboradas con cantos de río y tierra apelmazada, con diámetros de 20 m y 30 m. Las estructuras presentan muros de contención elaborados con cantos rodados con forma oblonga, colocados en hileras superpuestas, con una altura promedio de 1,40 m. Poseen rampas de acceso con forma trapezoidal, cuyos muros de contención están elaborados con cantos rodados.  Hacia el interior de la estructura, se emplearon rocas calizas. Uno de los montículos posee dos esferas de 1,10 m de diámetro colocadas sobre los vértices de la rampa.

Los montículos presentan una extensión semicircular como una especie de pórtico o vestíbulo. Además, tienen una orientación invertida, de tal manera que uno de los montículos mira hacia los alineamientos de esferas y el otro hacia el Estero Azul, el cual es un brazo navegable del río Sierpe.

 

Punto 5

Este sector corresponde a una posible zona funeraria alterada por huaquerismo y la actividad agrícola que se llevó a cabo durante la ocupación bananera en la región. En este espacio es posible observar indicios arqueológicos, principalmente una gran cantidad de fragmentos cerámicos dispersos sobre la superficie.

 

Sector funerario

Está conformado por un montículo rectangular elaborado con cantos de río y tierra apelmazada de 7 m de largo y 2,30 m de ancho. Los muros perimetrales de la estructura presentan 6 filas de rocas superpuestas con una altura de 60 cm. En la construcción se emplearon cantos rodados, rocas sedimentarías y calizas. El interior del montículo estaba empedrado. Este sector no está habilitado para la visitación.

 

Esferas recuperadas

Es un espacio en el que se ubican más de 20 esferas recuperadas por el Museo Nacional de Costa Rica, cuyo contexto se desconoce debido a la alteración de los yacimientos arqueológicos donde éstas se localizaban originalmente. El propósito de este sector es educativo y la toma en valor del patrimonio arqueológico y la cultura local.

 

 

 

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA ®     2017 Todos los derechos reservados